Pestañas encarnadas: síntomas, tratamiento y alivio

Una pestaña encarnada no solo es molesta, sino que también puede provocar una inflamación severa de los ojos. Para evitar que el ojo se inflame, debes tratar el párpado afectado. La gravedad de la enfermedad puede ser diagnosticada y tratada mejor por un médico.

Causas y síntomas de las pestañas encarnadas

Una pestaña encarnada se caracteriza por un cambio en la dirección del crecimiento. Las pestañas normalmente crecen hacia afuera. Con esta enfermedad, sin embargo, el cabello crece hacia adentro. Esta es exactamente una de las razones por las que se produce una infección ocular. Esta condición es congénita, pero afecta a los adultos con más frecuencia que a los niños. Ambos ojos o solo un ojo pueden verse afectados. La enfermedad también puede ocurrir solo en el párpado superior o inferior. Los especialistas distinguen tres tipos de pestañas encarnadas en el párpado :

  • triquiasis
  • distiquiasis
  • blefaritis

En la triquiasis, el párpado se gira hacia adentro, por lo que las pestañas inevitablemente rozan el globo ocular. Si esta condición persiste durante mucho tiempo, se desarrolla una inflamación del ojo. Si se forman pestañas adicionales en la segunda fila, es distiquiasis. Pelos parecidos a pestañas crecen fuera de las aberturas de las glándulas en el borde del párpado. En el caso de la blefaritis, los especialistas hablan de una inflamación del párpado.

¿Por qué es necesario tratar las pestañas encarnadas?

Aunque las pestañas encarnadas solo causan problemas leves en las primeras etapas, si no se tratan, a menudo provocan síntomas crónicos graves. Por lo tanto, es importante que conozca los signos y programe una cita con el oftalmólogo antes de que surjan complicaciones graves.

Los primeros síntomas de las pestañas encarnadas:

  • sensación de cuerpo extraño
  • enrojecimiento del ojo
  • dolor de ojo
  • aumento del flujo lagrimal
  • visión borrosa

Se suele notar una pestaña encarnada por una ligera irritación en el ojo, que suele ir acompañada de picor y enrojecimiento. Sientes una sensación de cuerpo extraño, que puede convertirse en una desagradable sensación de escozor. Además, las lágrimas se derraman y tus ojos se sienten pegajosos.

Síntomas posteriores de pestañas encarnadas:

  • conjuntiva o córnea crónicamente irritada
  • conjuntivitis
  • úlceras y cicatrices en la córnea
  • discapacidad visual permanente

Si no se tratan, las pestañas encarnadas pueden causar problemas graves. A menudo hay una irritación permanente de la conjuntiva y la córnea, que después de un tiempo conduce a la inflamación. Esto puede causar úlceras y cicatrices en la córnea. En el peor de los casos, conducen a un deterioro permanente de la agudeza visual del ojo afectado. Por estas razones, debe iniciar el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

Tratamientos para una pestaña encarnada

Las pestañas encarnadas deben ser tratadas por un oftalmólogo. Él puede eliminar bien el cabello afectado y recetar gotas para los ojos o ungüentos para aliviar los síntomas. Algunos de estos productos también están disponibles en farmacias sin receta médica.

Nunca intentes quitar la pestaña encarnada tú mismo. Esto puede empeorar la enfermedad de las pestañas.

Alternativamente, el tratamiento con un apósito de tracción es posible para girar la pestaña para que ya no apunte hacia adentro. El objetivo de la rotación es asegurar que las pestañas apunten hacia afuera con normalidad y no perjudiquen la salud de tus ojos.

Si el tejido del párpado ya está dañado, hay varios métodos de tratamiento disponibles.

  • Crioterapia: consiste en enfriar el área dañada para congelar el tejido enfermo. De esta manera será destruido.
  • Electrodepilación: La depilación elimina de forma permanente el exceso de pestañas.
  • Extirpación quirúrgica: en un procedimiento quirúrgico, un cirujano extrae la pestaña encarnada en el párpado.

Remedios caseros para una pestaña encarnada

Si no quieres que te quiten las pestañas, puedes probar remedios caseros para aliviar la inflamación. Hay muchos consejos en Internet sobre lo que funciona mejor. Según pruebas en Internet, los siguientes remedios caseros han demostrado ser efectivos:

  • miel
  • pepino
  • aceite de coco
  • aloe vera
  • compresas calientes

Miel

La miel es siempre un buen remedio casero para calmar la piel irritada y también se encuentra en algunos productos de belleza. Para aliviar el dolor y el enrojecimiento alrededor del ojo, utiliza una mezcla de miel y agua. Lo mejor es mezclar esto en un tazón pequeño y empapar un paño limpio con el líquido mezclado. Luego aplícalo suavemente en el párpado cerrado. Si no tienes miel en casa, puedes pedirla online.

Como alternativa a un paño limpio, también puedes usar un disco de algodón. Por cierto, esto también se aplica al uso con compresas calientes. Hay almohadillas de algodón reutilizables.

Pepino

Con un pepino puedes aliviar los síntomas de las pestañas encarnadas particularmente rápido. Solo corta dos rodajas del pepino. Las rodajas de pepino tienen un efecto refrescante al colocarlas sobre el párpado cerrado. Puedes dejarlos puestos hasta que desaparezca el efecto refrescante.

Aceite de coco

El aceite de coco es un producto muy popular en el sector de la belleza. Tiene un efecto antiinflamatorio y es bueno para el párpado debido a esta propiedad. Para usarlo, empapa un algodón en aceite de coco y colócalo sobre el párpado afectado. Dejas que todo surta efecto durante unos minutos.

Aloe vera

Similar al aceite de coco, el aloe vera también tiene un efecto antiinflamatorio y refrescante. Además, la crema de aloe vera aporta hidratación, por lo que su uso habitual puede mejorar la piel. Basta con aplicar la crema en una capa fina alrededor de los ojos.

Al comprar crema de aloe vera, asegúrese de que el producto de belleza sea especialmente adecuado para el área de los ojos. El área alrededor de los ojos es muy sensible y, por lo tanto, solo debe tratarse con cosméticos adecuados.

Compresas calientes

También puedes preparar una compresa tibia y colocarla sobre el párpado cerrado para aliviar la irritación ocular. Todo lo que necesitas es un paño limpio y agua tibia.

  • Coge un paño limpio y sumérjalo en agua tibia.
  • Luego escúrralo antes de aplicarlo en el párpado.
  • Coloca la compresa tibia sobre el área irritada y mantenla unos 10 minutos.

Pregunta frecuentes sobre las pestañas encarnadas

¿Cómo quitar una pestaña encarnada?

En el oftalmólogo se eliminan los vellos encarnados con diversos tratamientos. Una opción es eliminar las pestañas encarnadas mediante electrodepilación. Esto es posible si las pestañas se pueden quitar fácilmente. En casos más difíciles, el oftalmólogo también puede optar por la intervención quirúrgica. Solo un médico puede decidir qué método es mejor para ti.

¿Puedes quitarte una pestaña encarnada tú mismo?

Nunca debes quitarse una pestaña encarnada tú mismo. Esto puede causar que la inflamación en el ojo o párpado empeore y perjudique la salud de tus ojos. Lo mejor es que un médico los elimine profesionalmente. Lo ideal es acudir directamente al oftalmólogo. También puede prescribirte ungüentos adecuados para que baje la inflamación.

¿Cuál es el término técnico para una pestaña encarnada?

El término técnico para una pestaña encarnada es triquiasis. Este término médico describe el roce de las pestañas sobre la córnea o la conjuntiva. La distiquiasis significa que las pestañas crecen incorrectamente, lo que da como resultado una segunda fila de pestañas.

¿Qué es la triquiasis?

Los expertos usan el término triquiasis para referirse a un párpado que está hacia adentro. Debido a esta forma del párpado, las pestañas también apuntan hacia adentro. En estas condiciones, las pestañas encarnadas rozan el globo ocular y esto provoca irritación y, posteriormente, inflamación del ojo si se espera demasiado para retirarlas.

¿Qué puedes hacer con una pestaña encarnada?

Un médico puede eliminar profesionalmente los vellos encarnados en el párpado. Sin embargo, es posible que la inflamación no desaparezca por sí sola. En este caso puedes contrarrestarlo con ungüentos que puedes conseguir en la farmacia. Algunos remedios caseros, como la miel, el aceite de coco y las compresas tibias, también pueden brindar alivio.

¿Cuándo se deben quitar las pestañas encarnadas del párpado superior?

Debe quitarse una pestaña encarnada del párpado superior tan pronto como sea posible. Si esperas mucho tiempo, la inflamación puede empeorar. Debido al curso hacia adentro de la pestaña, esta roza contra el globo ocular. Esta es una de las causas del enrojecimiento y dolor en el ojo.

¿Qué papel juega la dieta en las pestañas encarnadas?

No se considera que la mala alimentación sea la causa de una pestaña encarnada. Sin embargo, los nutrientes juegan un papel importante en la salud de tu cabello, y por lo tanto también de tus pestañas. Las vitaminas B3, B5 y B6 evitan que las pestañas se resequen. El hierro ayuda a oxigenar los folículos pilosos. La vitamina C ayuda a proteger contra las infecciones y genera colágeno. Esto apoya el desarrollo de los pelos de las pestañas. Además, con una dieta equilibrada y rica en vitaminas, ayudas a que las heridas de tus ojos cicatricen más rápido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pestañas encarnadas: síntomas, tratamiento y alivio puedes visitar la categoría consejos.

Subir